jueves, 30 de abril de 2009

NOTAS DE 30 DE ABRIL

NOTAS DESTACADAS DE LA CRÓNICA DE HOY

Jueves 30 de Abril, 2009

  • OMS declara fase 5; el gobierno para labores
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió ayer elevar a 5 el nivel de alerta por la epidemia de la “nueva gripe”, como ha pasado a denominar la hasta ahora conocida como gripe porcina.Tras reunirse con los expertos del comité de emergencia de la organización, la directora, Margaret Chan, dijo que este nuevo escalón implica reconocer que la amenaza de pandemia no sólo es inevitable sino que es “inminente”.“Toda la humanidad está en peligro de una pandemia”, advirtió en rueda de prensa, tras detallar que la fase 5 indica que el virus se ha transmitido de persona a persona en al menos dos países de una misma región, en este caso entre México y Estados Unidos.

BEBÉ MUERTO EN TEXAS. Además de ser evidente la expansión del virus en EU, donde la cifra de contagiados se elevó a 91, la nueva gripe ocasionó ayer la primera muerte fuera de México. Se trata de un bebé mexicano de 23 meses que falleció en un hospital de Houston, donde fue llevado por sus padres para recibir tratamiento, 20 días después de que empezara a presentar síntomas.
El 4 de abril el pequeño viajó con su familia en un vuelo comercial desde la ciudad de México a Matamoros para visitar a sus familiares en Brownsville. Cuatro días después comenzó a tener fiebre y los síntomas gripales. El 12 de abril fue ingresado en el hospital de Brownsville y un par de días después fue trasladado al Texas Children’s Hospital en Houston. El niño falleció el 27 de abril por problemas asociados a la neumonía. El Centro de Control de Enfermedades de EU confirmó dos días después que el pequeño padecía la gripe porcina.Tras conocer la noticia, el presidente Barack Obama no ocultó su preocupación y pidió “extremar al máximo las precauciones”. Además, el presidente ha pedido a las escuelas donde existan casos sospechosos, sobre todo en Nueva York, que consideren “seriamente” la posibilidad de cerrar temporalmente las aulas.El gobierno texano se sumó ayer a la alerta máxima decretada por California y declaró “zona de desastre” todo el estado.De los 91 casos confirmados en EU, la mayoría se concentran en Nueva York (51), Texas (16) y California (14), y hay casos aislados en Ohio, Michigan, Arizona y Massachusetts.


CONTAGIO FUERA DE MÉXICO. El primer caso constatado de contagio fuera de México lo alertó ayer España. Se trata de un joven, cuya novia sí viajó a México recientemente y al llegar a España le transmitió el virus de la gripe porcina.Además, el gobierno de Zapatero confirmó que hay otros nueve casos confirmados de personas que sí viajaron a México en las últimas dos semanas, así como otros 53 en observación. La ministra de Salud, Trinidad Jiménez, dijo que ninguno de ellos reviste gravedad y que el país está preparado para afrontar la pandemia.PARANOIA. El miedo a un posible contagio por la influenza hizo que tres pasajeros que se disponían a volar hoy de Madrid a Barcelona se negaran a embarcar en el mismo avión en el que viajaban unas personas que acababan de llegar de un vuelo procedente de Cancún.

Chan pide antivirales para todos
La directora de la OMS, Margaret Chan, dijo ayer que “el lado positivo” de esta crisis “es que el mundo está mejor preparado para una pandemia que en cualquier otro momento de la historia”, gracias a lo aprendido en las crisis del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Severo) y de la gripe aviar, por lo que hizo un llamado para que la población “se mantenga calmada y confiada”.Sin embargo, también advirtió que “los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles” y que una situación de pandemia es “mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos”.
Por eso, valoró que la multinacional farmacéutica Roche, fabricante del antiviral Tamiflu, “haya ofrecido dar su licencia a varias fábricas en otros países”, por lo que descartó la idea de quitarle la licencia, alegando emergencia sanitaria mundial.El laboratorio suizo informó ayer que ha satisfecho las peticiones de Tamiflu de distintos gobiernos, con 220 millones de tratamientos distribuidos. Además recordó que desde 2006 la OMS cuenta con 5 millones de tratamientos almacenados a manera de “reserva regional” en diferentes partes del mundo.Por otro lado, Chan explicó que se ha puesto en contacto con el Banco Mundial para explicarle la necesidad de poner a disposición recursos y vías de financiación para las países que lo necesiten.Cada país, dijo, debe evaluar además si necesita ayuda externa, y solicitarla si fuera necesario, no sólo para ayudar a la propia población sino también para evitar que la pandemia se extienda a los países vecinos.
  • Paran gobierno y sectores productivos no esenciales
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la suspensión de las actividades no esenciales de la administración pública y de los sectores productivos en todo el país del primero al cinco de mayo, como una medida más para evitar la propagación de la epidemia de influenza porcina.La puesta en marcha de estas medidas no afectarán la producción y abasto de alimentos, la prestación de servicios de salud y básicos. “Están tomadas las acciones para garantizar a la sociedad acceso a estos bienes”, añadió.
En rueda de prensa, detalló el avance de la enfermedad donde se han confirmado 99 casos de influenza por virus porcino. De éstos, dijo, 91 se curaron y ocho fallecieron. Por estados, añadió, 83 se registraron en el DF, 13 en el Estado de México, 1 en Colima, 1 en Oaxaca y 1 en Veracruz.Indicó que la Organización Mundial de la Salud decretó la fase 5 y no es única para México, sino para todos los países afectados y ante la seria situación que prevalece por el crecimiento de la enfermedad , pide maximizar medidas de prevención para detener los contagios y evitar una pandemia.
MEDIDAS. Córdova Villalobos anunció los tres puntos que contempla la medida temporal: uno: la suspensión de la actividades no esenciales en la administración; dos, que las entidades federativas y municipios se sumen a la disposición; y tres, se determina la suspensión de trabajos y servicios no esenciales de los sectores productivos, pero en todo momento se debe garantizar la producción y abasto de alimentos, medicinas y provisión de bienes y la prestación de servicios indispensables para la población. Por lo tanto, dijo, se mantendrán abiertos mercados, supermercados, tiendas, servicios de transporte, médicos, financieros y bancarios, de telecomunicaciones, medios de comunicación, gasolineras, recolección de basura, servicios hoteleros y restaurantes que no tengan espacios cerrados con aglomeraciones.Indicó que la medida exceptúa las actividades que determinen los titulares de las distintas dependencias y entidades públicas para garantizar la prestación de servicios y bienes para la población, como transporte, puertos, aeropuertos, carreteras y telecomunicaciones.
RECOMENDACIONES. Córdova Villalobos llamó a la población a mantenerse en su casa para evitar más contagios y aseguró que la situación “no se le ha salido de las manos” al gobierno y se tiene la infraestructura para atender los casos probables.Para ello, indicó que se tienen reservas de un millón 400 mil tratamientos de pastillas antivirales.Por otro lado, el director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), Miguel Ángel Lezama, señaló que la letalidad del virus que afecta a México se debe a una recombinación entre el mismo, el cerdo, el humano y de aves y que lo hacen nuevo en la literatura médica.Al respecto, recordó que en San Diego, California, el 28 de marzo se identificó un caso, y el 30 otro más. En México, el 3 de abril se internó al niño de Perote, Veracruz, quien superó la enfermedad, mientras que la mujer de Oaxaca, ingreso el 12 de abril y falleció un día después.
El 22 de abril, dijo, se envían la muestras a Canadá y el 23 confirman que se trata de un nuevo virus, pero al mismo tiempo se hacen pruebas antivirales y se confirma que el mal es curable si se detecta en las primeras 72 horas con el fármaco olsetamivir.Añadió que en el país ya está instalado el laboratorio de bioseguridad, avalado por la OMS, para detectar al virus de la influenza porcina y es el único en América Latina. “Cuenta con 10 equipos con un costo de un millón de dólares, se van a comprar tres más, y tiene la capacidad de hacer 66 pruebas en seis horas. Ya instalado todo el quipo, se podrán hacer 500 exámenes diarios”.
  • Cubrebocas obligatorio en el Metro, si no cede la epidemia
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez, informó que el brote de influenza provocó que en el periodo que comprende del sábado 25 de abril hasta ayer, se registrara una disminución del 40 por ciento en el número de usuarios.El funcionario detalló que en un día normal, cinco millones de personas se trasladan a través de este medio de transporte; sin embargo, en los últimos días esta cifra se ubicó en 2.5 millones.
Agregó que actualmente las estaciones que registran mayor afluencia son: Zócalo, Balderas, Hidalgo, Indios Verdes, Guerrero y San Lázaro, así como las terminales de las 11 líneas.“La afluencia la empezamos a medir a partir del sábado, de ese día al de hoy (ayer) la afluencia ha disminuido más o menos en un 40 por ciento. Esto para nosotros, la verdad, es benéfico porque los mismos usuarios, la misma ciudadanía ha comprendido las medidas de prevención y se ha enterado de que hay que evitar las aglomeraciones”, comentó.
No obstante, dijo que en caso de ser necesario se podrían instrumentar otra serie de disposiciones, una de las cuales podría ser establecer como un requisito para ingresar al Metro el uso de protectores faciales.“Si fuera necesario esa medida sería la que podría continuar, la de pedir a todos los usuarios que traigan su cubrebocas antes de ingresar al Metro, y entonces con el apoyo del policía de torniquete y algunos de nuestros vigilantes, estaríamos pendientes en cada uno de los 350 accesos de que los usuarios usen su cubrebocas. Hasta este momento no ha sido una condicionante pero no hay que descartarla”.
Refirió que hasta ahora no se ha detectado ningún caso de influenza entre los usuarios del Metro, sin embargo, comentó que cuatro trabajadores del organismo —dos taquilleras, un conductor y otro empleado— presentaron síntomas, aunque su atención oportuna descartó que estuvieran infectados por el virus.Más adelante el funcionario dio a conocer que el STC distribuirá dosis de alcohol en gel y 100 mil guantes de látex en las estaciones La Raza, Zócalo, Hidalgo, Balderas, Salto del Agua, Tacubaya y San Lázaro.Asimismo, mencionó que continuará la revisión aleatoria en los vagones del Metro, para detectar a posibles personas con el padecimiento que, reiteró, a la fecha no se han detectado casos, según los reportes del programa Satélite Tres.

Remiten ocho unidades por incumplir recomendación
La Secretaría de Transportes y Vialidad remitió ayer ocho unidades del transporte público al corralón, debido a que los choferes no cumplieron con la recomendación de utilizar cubrebocas y guantes de látex.
De acuerdo con información de la dependencia, el operativo se realizó en diversos puntos de la capital.Asimismo, detalló que fueron sancionados cinco microbuses y tres taxis que no cumplieron con las medidas de limpieza necesarias en sus unidades.Y es que la dependencia que encabeza Armando Quintero exigió a todos los operadores utilizar cubrebocas y guantes para prevenir que los usuarios y los mismos choferes adquieran y propaguen el virus de influenza porcina.Se les pidió limpiar la unidad con desinfectante al menos una vez al día y de ser posible cada que realicen base.
Además, se le ordenó no trabajar en caso de presentar gripe o algún síntoma.La Setravi informó que dichas unidades fueron remitidas a los depósitos vehiculares más cercanos, donde pasarán cinco días.Por último, exhortó a los usuarios a tomar las medidas necesarias durante sus traslados, portando el cubrebocas y lavándose las manos con jabón después de utilizar el transporte público. (Jennifer Alcocer Miranda)
  • En la zona de hospitales en Tlalpan los changarros vendieron de todo
Ya había sido limpiado el grano del pozole. En realidad, desde el martes por la noche quedó casi todo listo: salsa, lechuga, tostadas, pollo y el pedido de chicharrón. Todavía ayer, doña Rosita González se levantó de madrugada para asear el negocio y condimentar el guiso. Al mediodía, según sus cálculos, tendría casi mil pesos en su bolsa. No fue así. Y pasadas las 13:30 horas sólo había conseguido 75 pesos por la venta de tres platos que se llevaron los clientes y vecinos de la colonia Leyes de Reforma, en Iztapalapa. ¿La razón? La restricción del Gobierno capitalino para vender comida en el interior de su establecimiento. Y peor aún, “porque nadie nos aviso”. Por eso la molestia y las maldiciones… “pues me va a perdonar a quien se le ocurrió, pero que poca mamacita tiene, porque no todos vemos la tele y no todos pueden dejar de trabajar”, dijo molesta la señora, quien ayer sirvió el pozole en platos de unicel. Y como este caso se presentaron muchos…. Por ejemplo, en bares, restaurantes y fondas sólo vendieron alimentos “para llevar”.
Aunque hubo algunos negocios, como por ejemplo en la Glorieta Insurgentes, que sí permitieron comer en sus mesas a los clientes sin que nadie se los impidiera. En la zona de hospitales de Tlalpan y en calles de la Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Xochimilco se vendían tacos, tortas, tamales, jugos y cócteles de frutas sin restricción alguna.
Los mismos vendedores ambulantes de productos comestibles señalaron que no habían recibido advertencia de parte de las autoridades delegacionales, ni de la Secretaría de Salud para reforzar las medidas sanitarias. Sin embargo, Crónica realizó un recorrido por la ciudad y observó que en la mayoría de los establecimientos de comida fueron colocados cartelones con leyendas como: “ Por disposición de las autoridades del Gobierno del DF sólo se venderá alimentos para llevar” y “Lo sentimos, hoy no se puede pasar”.Incluso hubo algunos que prefirieron no abrir sus negocios. “En apoyo a las autoridades de salud este negocio no abrirá”, se informó en un negocio de alimentos ubicado en la esquina de Viaducto y Calzada de la Viga.De todos modos, la mayoría de los dueños de los establecimientos denunciaron pérdidas del 50 por ciento.
  • Calderón: hay medicina y hospitales suficientes
El abasto de medicamentos está garantizado para los enfermos de influenza porcina, se cuenta con un millón más de dosis antivirales y hay cupo en hospitales para quienes pudieran contraer el virus, aseguró el presidente Felipe Calderón.Al dirigirse por vez primera a la nación desde que se dio a conocer la epidemia —en un mensaje emitido en cadena nacional—, el mandatario pidió a la gente que en el próximo puente del 1 al 5 de mayo se queden en su casa “porque es el lugar más seguro para evitar contagiarse del virus”.“La buena noticia es que este virus es curable y que hay la medicina para aplicarla a toda persona afectada”, dijo el Ejecutivo.
Indicó que a pesar de la suspensión de labores en dependencias gubernamentales y en actividades no esenciales del sector productivo, la provisión de bienes y servicios esenciales para la comunidad está garantizada pues seguirán trabajando los policías, médicos, el Ejército, las gasolineras, los bancos, las farmacias y los hoteles y restaurantes donde no haya aglomeraciones.El Primer Mandatario felicitó a los habitantes de la Zona Metropolitana y del resto del país que han usado el cubre bocas como medida sistemática de prevención.“Sé que gracias a que han utilizado sistemáticamente el cubre bocas han logrado reducir las probabilidades de contagio”.
En un mensaje de más de 16 minutos, Calderón Hinojosa lamentó las pérdidas humanas a causa de la influenza en el país y expresó sus condolencias a los familiares.Sobre el aumento en la categoría de alerta de la OMS, el Presidente señaló que la categoría 5 no quiere decir que se haya agravado la epidemia en México, sino que se demuestra que el virus se contagia de persona a persona y está presente en varios países.Tras agradecer la ayuda internacional, dijo que su gobierno ha actuado con prontitud, oportunidad y de forma transparente acerca de las medidas para enfrentar esta contingencia.
  • México agradece la solidaridad internacional
México agradeció ayer la solidaridad internacional para hacer frente a la epidemia de la influenza porcina y garantizó que los recursos obtenidos para ello serán empleados de manera responsable y transparente.A nombre del gobierno mexicano, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, reconoció el interés, la preocupación y la solidaridad mostradas por muchas naciones ante el problema epidemiológico que enfrenta ahora nuestro país.
Al hablar en su carácter de presidenta honoraria del Consejo de Seguridad de la ONU para el mes de abril, la canciller mexicana reiteró: “Agradezco la ayuda que nos han ofrecido muchos países para combatir la influenza”.Por otra parte, el subsecretario para América Latina y el Caribe, de la SRE, Salvador Beltrán del Río, informó a los ministros de Salud de Centroamérica las acciones de prevención, control y mitigación que se están instrumentando en México ante la presencia de dicho virus.
  • Científicos del país unen esfuerzos para combatir el mal
Los principales expertos en materia viral de todo el país conformarán un grupo de científicos, que llevarán a cabo diversos estudios relacionados con el virus de la influenza H1 N1, en una amplia red de investigación que contará con un fondo especial para su financiamiento.
El equipo buscará respuestas a preguntas de carácter científico, sobre su origen, características y formas para contrarrestarlo, anunciaron en conferencia autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).“
Utilizaremos la cantidad de recursos y realizaremos todo el esfuerzo que sea requerido”, apuntó Julio Sotelo Morales, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la SSa.Añadió que los científicos buscarán saber si la vacuna aplicada para otros virus conocidos son efectivos en el combate del nuevo patógeno, “sí se que cuenta con algún efecto cruzado”.
Entre otras incógnitas que buscarán conocer cuál es la patogenisidad e infectividad del H1 N1 (el término porcino es incorrecto puesto que se transmite entre humanos y no a través del animal), para evaluar la mortalidad de éste.“Necesitamos conocer además cómo ha sido su dispersión y analizarlo con lo sucedido en otros escenarios, que se llevará a cabo mediante modelos matemáticos. También buscaremos cuál fue la ruta del agente desde Asia”, añadió.
El especialista refirió que se debe medir el grado de efectividad de los retrovirales conocidos y analizar la necesidad de si es necesario desarrollar más. “Esta es una oportunidad extraordinaria para la ciencia mexicana que no sólo tendrá repercusiones nacionales sino en todo el mundo, tendremos la oportunidad de hacer grandes aportaciones a la humanidad”, dijo.Por su parte Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt, señaló que en principio los investigadores contarán con un fondo inicial de 10 millones de pesos que crecerá gradualmente conforme avancen los proyectos.“Lo importante es lograr la coordinación de los científicos; este es un asunto de Estado y no hay tiempo para improvisaciones”, apuntó.
En su intervención, Carlos Arias, director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, puntualizó que existen muchas interrogantes en torno al nuevo virus, cuyo conocimiento es esencial para evaluar el desarrollo de nuevas vacunas y retrovirales.“Desconocemos si el virus es exactamente igual al que circula en otros países o si es el único patógeno que actúa en el desarrollo de la enfermedad, se necesitan muchos estudios”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
DF, DF, Mexico
TENGO GANAS DE HACER ALGO INTERESANTE

MIS SUBDITOS