jueves, 30 de abril de 2009

NOTAS DE 29 DE ABRIL

NOTAS DESTACADAS DE LA CRÓNICA DE HOY

Miércoles 29 de Abril, 2009

Confirmadas, sólo 7 muertes por virus de influenza porcina

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, precisó que de los 159 muertos, sólo siete se han confirmado a causa de la influenza porcina y los restantes 152 fallecieron por neumonía atípica, pero pudieran estar relacionados con la enfermedad.Al ofrecer el último reporte sobre el curso de la epidemia, el titular de la SSa señaló que se muestra una tendencia de reducción en el crecimiento del número de posibles contagiados, que hasta ayer sumaron dos mil 498 y se encuentran hospitalizados mil 311.
En las instalaciones de la Secretaría de Salud, el funcionario señalóque la comprobación científica de casos señala que en todo el país sólo 26 personas han sido infectadas por este nuevo virus, de ellas siete murieron en el Distrito Federal —6 en la delegación Tlalpan y uno en Magdalena Contreras— y los restantes 19 lograron sobrevivir.Además, detalló que el comportamiento de la incidencia de la enfermedad por rango de edad de los afectados es el siguiente: 2.5% son niños; 12% son jóvenes de 20 a 24 años; 12% adultos de 35 a 39 años y 12% son adultos mayores de 65 años."Estamos observando que tiende a descender en los datos que ofrecen el IMSS, el ISSSTE y los institutos nacionales, pero aún falta que se entregue buena parte de la información de los sistemas de salud estatales".
También desmintió la versión de que existan dos tipos de cepas del virus de la influenza porcina y señaló que los cuerpos de las personas que han fallecido a causa de la enfermedad, algunos han sido inhumados y otros cremados.Anunció que a partir de hoy se realizarán 500 pruebas para confirmar o desechar casos de la enfermedad, con los equipos que se han adquirido y el apoyo de expertos internacionales de la OMS.
También señaló que la Caravanas de Salud inició sus trabajos en el Valle de México para ofrecer atención médica e información para ayudar a detener el avance de la epidemia y detectar nuevos casos.Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que las medidas adoptadas por el GDF, con las cuales ordena la restricción de actividades comerciales, recreativas y en centros de reunión, está dentro de sus facultades que les otorga el estatuto de gobierno y "la dependencia a su cargo respeta esta medida".Indicó que el gobierno federal mantendrá la actividad económica y, en la medida de los posible, apoyarla y fomentarla.


Todos los caminos de la influenza conducen al InDRE

Fue un desfile de termos: incesante y rutinario. Llegaban en brazos de mensajeros, en camionetas sanitarias y hasta en vehículos de paquetería.Eran las muestras de exudados faríngeos practicados a decenas, cientos (¿miles?) de personas que acudieron a un hospital con la certeza de haber sido atacados por la gripe porcina.
Al mediodía iban y venían las hieleras con sus tubos de ensaye a tres, cuatro o cinco grados centígrados.Todos los caminos de la influenza conducían ahí, al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), sede de uno de los dos laboratorios de bioseguridad nivel tres que se encuentran en México —el otro está en Veracruz—, y únicos puntos donde es posible realizar pruebas para identificar a este nuevo virus, de acuerdo con los ordenamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Venían de casi todas las entidades del país; en especial del Distrito Federal y del Estado de México.
En promedio, dos envíos cada 10 minutos.Hasta el lunes sólo era posible realizar ahí 15 estudios, pero con la llegada de nuevos equipos de laboratorio, con mayor tecnología, se aseguró que podrían realizarse hasta 100.Las muestras que desfilaron ayer, sin duda, superaron la cifra planteada por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.Es en el InDRE donde ya trabajan epidemiólogos y laboratoristas de Estados Unidos y Canadá, quienes llegaron para instrumentar novedosas técnicas de detección del mal porcino.
Aunque la directora Celia Mercedes Alpuche ordenó un encierro total y los vigilantes del lugar -—ataviados con sus máscaras y sus batas— pedían el auxilio de la policía para proteger las muestras y asustar a los reporteros, personal del instituto recordó aquel pasaje del 19 de marzo, cuando el secretario Córdova presidió el 70 aniversario del InDRE y concentró su discurso en un posible ataque de influenza."El intercambio diario de millones de personas de diferentes continentes hacen posible que un germen pueda ser transportado en cuestión de horas y pueda originar enfermedades tan graves como puede ser una pandemia de influenza", dijo entonces, sin suponer que un mes después sus palabras se harían realidad.
Aquel día, según el testimonio de quienes acudieron a la ceremonia, se le preguntó si en México se habían presentado casos de influenza emergente."No --dijo con certidumbre--, pero estamos preparados para enfrentar cualquier problema de esta naturaleza".Y hasta aseguró que un brote inesperado podía resultar "gravísimo", porque hasta el 25% de la población podía ser infectada."Nos estamos alistando con la vacuna contra la influenza, también con los medicamentos antivirales que se utilizan en caso de pandemia, con los equipos, con los uniformes, con los hospitales ambulantes, para que en caso de que pueda presentarse pueda ser contenida y se presente el menor daño", dijo hace tan sólo 40 días."Quienes lo escuchamos aquella vez nos quedamos petrificados tan sólo de imaginarnos el panorama que nos describió, ¿quién iba a pensar que tan pronto pasaríamos por estas dificultades? Fue como un presagio", señaló uno de los laboratoristas obligados a salir a la calle para fumarse un cigarrillo, mientras continuaba el vaivén de tubos congelados, provenientes del sur, del norte, del centro del país.
Ayer el InDRE no fue escenario de profecías, sino destino de apóstoles con sus muestras bajo el brazo, con el único deseo de clarificar causas de muerte y probabilidades de vida...

Desaceleración de contagios en el DF, pero el problema va para largo

El índice de mortalidad y de enfermos por el virus de influenza en el Distrito Federal continúa elevándose y, a seis días de anunciado el estado de alerta máxima, ya se contabilizan 25 muertes en la capital del país, de las cuales dos son de menores de edad. Por ello, la advertencia del jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para la población es contundente: “Hay que pensar que vamos a tener que coexistir con este virus un largo periodo de tiempo (sic). Hay que prepararnos para las semanas que vienen, no nada más de aquí al 5 de mayo”. Durante la presentación de cifras de la epidemia, Ebrard Casaubon precisó que el número de enfermos por el virus ha ido creciendo y que, según los datos, se estabilizó el ingreso de personas con la patología.
“El día jueves tuvimos 127 casos, viernes 210, nótese el incremento de un día al otro; sábado pasó de 210 a 351. Decretamos, desde el viernes, alerta máxima porque esperábamos un incremento importante; sábado 351, domingo 326 y el lunes tenemos 320”, detalló el mandatario.Ayer por la mañana, Marcelo Ebrard comentó que la cepa del virus es “nueva, agresiva e impredecible”, por lo que deberán transcurrir 10 días para intentar detener el contagio.
“Estamos en el momento crítico y me parece que desde luego así es. El gran riesgo es que se dé la tendencia como venía, que es casi duplicarse cada día”, reiteró. Por su parte, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 31 nuevos ingresos a los hospitales de la ciudad, así como 14 egresos y tres muertes, lo que suma 89 pacientes que presentan los síntomas de la nueva patología.
Puntualizó que el lunes se atendió a 12 mil 312 personas en los 220 centros de salud del gobierno local, y tras la revisión que confirmó que seis mil 600 presentaron síntomas que indican enfermedades respiratorias. “Hasta el momento seis mil 295 personas han llamado a las líneas telefónicas que ha dispuesto el gobierno de la ciudad para atender dudas y emergencias, y se han repartido un millón de cubrebocas y 800 mil carteles informativos”, concluyó Ahued Ortega.
Crean fondo de 150 mdp para apoyar a deudos
El Gobierno del Distrito Federal destinará 150 millones de pesos para la creación de un fondo de apoyo emergente para las familias de los fallecidos y enfermos por el virus de influenza porcina, que ya dejó 25 muertos en la capital del país.Al respecto, el mandatario capitalino Marcelo Ebrard indicó que la ayuda económica busca aliviar el impacto negativo en la economía de quienes perdieron o tienen un familiar enfermo.
“Integramos el fondo de apoyo a los afectados. Por ahora son 150 millones de pesos que van dirigidos a las familias afectadas, y, segundo lugar, es un respaldo a los enfermos, por razones de pérdida de empleo y, obvio, ingresos.“También tenemos previsto dar respaldo a las empresas que van a resultar afectadas por las medidas que estamos tomando”, abundó.Para ello, la coordinación técnica del Gabinete de Seguridad encabezado por Rosa Icela Rodríguez capacitará de forma “urgente” a 70 promotores de las redes sociales del gobierno capitalino para visitar y localizar a todas las familias que fueron alcanzadas por la epidemia. Actualmente, dichas redes realizan tareas de promoción en las 300 coordinaciones territoriales sobre programas sociales, por lo que utilizarán su conocimiento de las zonas de la ciudad para abordar el tema de la influenza con la población en general.
Durante la presentación de los promotores en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Rodríguez aceptó que en la ciudad de México hay pánico entre los capitalinos, que se ha generado, dijo, por la desinformación del tema y la manera en que los medios de comunicación han abordado la problemática de salud.Al asegurar que los promotores tienen el apoyo moral y material como vehículos y propaganda, la funcionaria local dijo que la campaña informativa durará algunos meses. En el mismo tema, Ebrard Casaubon señaló que hizo contacto con el Instituto que dirige Craig Venter en Estados Unidos para “determinar la estructura genómica de este virus para poder definir nuestras estrategias en las próximas semanas. Estaremos trabajando con ellos y les estaremos informando de los avances que tengamos”. (Nayeli Gómez C.)

Decretazo del GDF cierra restaurantes, bares, cabarets, salones de fiestas, billares…
A pesar de que las autoridades capitalinas niegan que la actividad económica en la ciudad esté paralizada, las medidas restrictivas son cada vez mayores.A partir de ayer, 25 mil restaurantes y establecimientos mercantiles no podrán alojar a los comensales en sus inmuebles, por lo que sólo podrán ofertar comida para llevar, esto para evitar que continúe la propagación del virus de influenza porcina entre la población que transita por el Distrito Federal.
La medida se publicó en la Gaceta Oficial del DF, por lo que los dueños de establecimientos que violen la norma a partir de hoy, se harán acreedores a clausuras y multas.Esta cuestión incluye a los puestos de comida que se encuentran en los 312 mercados públicos de la ciudad y tianguis, así como el retiro de los puestos ambulantes de comida.
“Se dispuso que los restaurantes de la ciudad deben suspender actividades parcialmente; es decir, se les autoriza a seguir preparando y vendiendo alimentos exclusivamente en la forma que se conocer “para llevar”, que significa venta de alimentos para su consumo fuera del establecimiento y de este modo queda absolutamente prohibido el expender alimentos para su consumo en el interior del establecimiento”, informó el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila.
Y aunque la suspensión de actividades se calificó como “parcial”, las cámaras de comercio ya reaccionaron a la medida y consideraron que es un duro golpe a su economía.Ávila Pérez precisó que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de los Alimentos Condimentados (Canirac) tiene 25 mil afiliados, mientras que el presidente de la misma aseguró que afectarán a 450 mil trabajadores de 35 mil establecimientos.
“Ayer dispuse mediante un acuerdo la suspensión de actividades de diversos giros mercantiles. Entre ellos están bares, restaurantes-bares, cabarets, centros nocturnos y salones de baile. En el acuerdo que se publica el día de hoy se agregan giros mercantiles como los salones de fiesta, los cines, los teatros, los gimnasios, los clubes deportivos, billares y salones de fiestas infantiles. Todo esto con el propósito, por supuesto, de seguir insistiendo en los mecanismos para impedir la propagación del virus de la influenza”, manifestó.
El secretario de Gobierno mencionó que el rastreo epidemiológico determinará en un futuro inmediato “si es posible identificar el contagio de alguna de las personas registradas en algún establecimiento en especial; mientras tanto se trata de que en todo lugar donde haya concentración de personas se aumente el riesgo naturalmente de que la expansión del virus se produzca, es el fondo de la decisión”, concluyó.

Dejarán de vender fritangas tres mil puestos ambulantes
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, anunció que brigadas especiales sanitarias retirarán los puestos de ambulantes de comida que se instalen en toda la ciudad.Asimismo, el mandatario sentenció que quedará prohibida la venta de comida en tianguis y mercados públicos.En tanto, Alejandra Barrios y su hija Graciela Coronel, quienes representan a más de cinco mil vendedores ambulantes en el Distrito Federal, anunciaron que sus agremiados con el giro de alimentos dejarán de trabajar en la calle.
Esto, en acato a la restricción anunciada por el Gobierno del Distrito Federal.Ayer, en un comunicado, las dirigentes informaron que serán tres mil vendedores los que se levanten de las calles y estaciones del Metro.Detallaron que las zonas en las que no se podrá vender serán: Salto del Agua, Chilpancingo, Glorieta Insurgentes, Balderas y Cuauhtémoc, así como al oriente del Centro Histórico y el Registro Civil de Arcos de Belén.De acuerdo con las lideresas de la Asociación Legítima Cívica Comercial, Alejandra Barrios Richard y de la organización Comercio Alternativo para una Vida Digna, Graciela Coronel, se buscará un mecanismo para que la restricción no afecte los ingresos de sus agremiados.“Pues todos sabemos que la gente que nos dedicamos a la vendimia popular vamos al día, por lo que se les apoyará”, indican en el documento. (Nayeli Gómez y Alejandro Cedillo)


Sacan de circulación al 50% de los microbuses por contingencia

Líderes de diversas rutas de microbuses anunciaron que reducirán en un 50 por ciento el número de unidades que circulan en la ciudad, debido a que en los últimos días diminuyó considerablemente el número de pasajeros.Jesús Padilla, dirigente de la Unión de Taxistas de Reforma y Ramales Ruta 2, AC, informó que a partir de hoy sólo circularán la mitad de dos mil 300 unidades que cubren nueve rutas en la capital del país.
Comentó que un día saldrán a la calle los microbuses cuyas placas terminen en número par y al siguiente las de número non.En entrevista explicó que diariamente se realizan un promedio 18 millones de viajes en microbús, número que diminuyó considerablemente por la epidemia de influenza, ya que la gente tiene miedo de salir. Dijo que con esta medida lograrán sacar la “cuenta”, ahorrarán en el consumo de gasolina y ayudarán a disminuir el riesgo de contagio.En tanto, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, advirtió que a partir de hoy y hasta el próximo 6 de mayo se realizarán operativos para verificar que los operadores de transporte público cumplan con las medidas de emergencia aplicadas —usar cubrebocas y guantes; así como asear la unidad cada que se llegue a la base— pues de no ser así, serán remitidos al corralón.
“No podemos plantear una sanción monetaria porque no está estipulado en el reglamento de tránsito, pero mínimo tendrán que estar cinco días en el corralón, y eso ya representa una sanción económica”, precisó Armando Quintero.Durante el operativo de revisión que realizaron en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, el titular de la Setravi repartió cubrebocas y guantes de látex a los operadores de taxis y microbuses, al tiempo que los invitó a utilizarlos todo el tiempo, pues estas medidas obedecen a que el transporte público es uno de los principales puntos de contagio.En tanto Martín Mejía, director general de Transporte, aseveró que mantienen pláticas con los líderes de todas las rutas para que lleven a cabo estas acciones en los 130 mil taxistas y 30 mil microbuses que diariamente recorren la ciudad de México.Finalmente, Quintero Martínez detalló que prorrogaron los trámites programados para estas fechas debido a la contingencia, mismos que se realizarán cuando se supere la problemática.


Atrincherados y con cubrebocas legisladores concluyen periodo ordinario

En medio de la alerta epidemiológica, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizó ayer —a puerta cerrada— la sesión final del último periodo ordinario de sesiones de la IV Legislatura. A diferencia de las sesiones que se realizaron en dos años y medio, en esta ocasión el temor invadió a los legisladores, pues llegaron al salón de plenos usando cubrebocas.
No obstante, hubo algunos asambleístas que pasaron por alto las recomendaciones hechas por las autoridades federales y locales, como los perredistas Avelino Méndez, Elba Garfias, Ramón Jiménez y Balfre Vargas, quienes se negaron a usar el tapabocas. Otro caso fue el de la diputada Laura Piña, quien también se incorporó a los trabajos sin protegerse la boca y la nariz. Sin embargo, apenas piso la alfombra del salón de plenos cuando el líder de su bancada, Víctor Hugo Círigo, la conminó a atender las recomendaciones sanitarias.
“Diputada, ahí en mi lugar hay un cubrebocas para que lo use”, le dijo el también presidente de la Comisión de Gobierno a su compañera. Incluso, hubo algunas legisladoras que se sorprendieron al ver a sus compañeros con la nariz y boca cubiertas, tal es el caso Paula Soto. Cuando la diputada del PAN cruzo la puerta principal del salón de plenos, su rostro reflejó asombro al ver a la mayoría de sus compañeros usando un cubrebocas. Al ver la expresión de la legisladora, una edecán se acercó a ella para ofrecerle un tapabocas, ofrecimiento que no fue rechazado por Soto Maldonado, quien mientras se encaminaba a su lugar continuaba viendo con asombró a sus compañeros.

Aprueban diputados a sustitutos de 10 delegados
El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó, con 45 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la propuesta que envió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para sustituir a 10 jefes delegacionales. De esta forma, los legisladores designaron a José Luis Zamora Tapia como jefe delegacional en Álvaro Obregón; María de los Ángeles Huerta Villalobos, en Azcapotzalco; María Guadalupe Gómez Ramírez, en Cuauhtémoc; Fernando Rosique Castilla, en Iztacalco; y Longinos García Ríos, en Iztapalapa. Asimismo, se designó a Igor Mendoza Ruiz como jefe delegacional en Magdalena Contreras; Alfredo Vinalay Mora, en Miguel Hidalgo; Jorge Pérez Rodríguez en Tlalpan; José Manuel Ballesteros López, en Venustiano Carranza; y Jorge Luis González Espinoza, en Xochimilco.Sin embargo, durante la sesión de ayer sólo rindieron protesta los nuevos titulares de Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. (René Cruz González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
DF, DF, Mexico
TENGO GANAS DE HACER ALGO INTERESANTE

MIS SUBDITOS